significado-precintado

Significado de precintado: Qué es y para qué sirve

Para las empresas modernas que quieren proteger sus mercancías durante su almacenamiento o transporte, el precintado se ha convertido en una obligación. ¿De qué se trata exactamente esta acción y cuáles son sus principales funciones? Entérate de esto y más en el siguiente artículo de Perseal, pasión por los precintos.

 

¿Qué es el precintado?

Es la instalación de precintos o sellos de seguridad en toda clase de mercancías, desde cajas y contenedores hasta camiones y puertas. En la actualidad, empresas de diferentes industrias instalan precintos indicativos o de alta seguridad continuamente, para proteger y mantener aislados los productos durante su transporte desde el inicio de la cadena logística.

Cabe destacar que el precintado es obligatorio si una empresa necesita realizar envíos internacionales. Las autoridades aduaneras como la SUNAT verificarán que los precintos de seguridad utilizados cumplan con los requisitos mínimos impuestos por la norma técnica ISO 17712:2013 y NTP-ISO 17712:2015.

 

¿Para qué sirve el precintado?

El uso de precintos de seguridad cumple un rol importantísimo en la protección de bienes y mercancías. Ya sea para transporte o almacenamiento, los sellos son la herramienta perfecta para mantener la integridad de los productos de una empresa.

La principal función del precintado es prevenir la manipulación inescrupulosa. Dependiendo de la clase de sellos utilizados, estos evitan que personas no autorizadas vandalicen los productos de la empresa. Así, una vez instalados, mostrarán evidencia de cualquier manipulación.

Asimismo, el precintado sirve para mejorar la identificación y seguimiento de mercancías. Dado que las empresas utilizan precintos de seguridad personalizados con códigos de barras, QR y números de serie, será posible facilitar el rastreo de los productos desde el inicio de la cadena logística.

Gracias a su facilidad de instalación, los precintos de seguridad son perfectos para proteger válvulas, almacenes, gabinetes, contenedores, cajas e incluso puertas. Además, una vez utilizados, pueden retirarse rápidamente sin perjudicar los objetos que protegen.

 

¿Cómo elegir el precinto de seguridad correcto para mi empresa?

Cada sello tiene características únicas. Por eso, si una empresa quiere que el precintado sea óptimo, necesita escoger el precinto adecuado para la tarea. Para ello, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

Propósito del precinto

Antes de su instalación, la empresa necesita definir el uso y objetivo del precinto dentro de la actividad logística a realizarse. ¿Solo se necesita identificar los productos a lo largo del proceso o se requiere de una protección más férrea? Por otro lado, ¿cuál es el rubro en el que se quieren utilizar los precintos? ¿Transporte nacional, transporte internacional, alimenticio, farmacéutico o retail? Responder estas preguntas ayudarán a encontrar el sello perfecto para la operación.

 

Nivel de seguridad del precinto

Cada precinto de seguridad cuenta con un nivel de resistencia a la tracción, corte e impacto. De esta manera, los precintos indicativos son los que ofrecen menor resistencia, mientras que los precintos de alta seguridad son los más fuertes, gozan de un registro óptimo de movilidad y cumplen con los requerimientos aduaneros mínimos.

Además, las empresas deben considerar los factores de riesgo al que se someterán los productos. Estos incluyen los tiempos de traslado, la seguridad de la ruta, la clase de productos transportados, historial de la zona y de la empresa a cargo del transporte, etc.

 

Clase de evidencia del precinto

Todos los precintos de seguridad dejan alguna clase de evidencia en caso hayan sido manipulados por personas inescrupulosas. Por eso, los operadores autorizados deben verificar si existe alguna irregularidad en el precinto utilizado.

Los tipos de evidencia a identificar pueden ser las siguientes:

 

  • El precinto encontrado es del mismo modelo y color que el utilizado por la empresa.
  • El precinto está debidamente ajustado al objeto que protege.
  • El precinto no presenta cortes ni indicios de manipulación.
  • El precinto cuenta con la misma numeración registrada en los documentos de los productos.

Toda cadena logística actual requiere de un precintado óptimo y de calidad para que las mercancías lleguen a sus destinos íntegramente. Las opciones de precintos disponibles son muchas y cada una ofrece características y ventajas muy particulares. Sin embargo, su objetivo es el mismo: prevenir cualquier manipulación inescrupulosa y proteger los productos de tu empresa desde el inicio hasta el final de la operación.

Perseal es tu aliado perfecto para proteger tus productos a lo largo de la cadena logística. Contamos con precintos de seguridad personalizados que cumplen con todos los estándares internacionales de calidad, así como otras soluciones logísticas certificadas. Conoce más acerca de nuestros productos y servicios en nuestro sitio web y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.