El uso de precintos de seguridad se ha masificado y expandido a lo largo de toda la industria, convirtiéndose en herramientas de seguridad y confianza indispensables en la cadena logística de las empresas.

En el sector aduanero, los precintos han tomado una relevancia muy importante, dado su rol en la protección de mercancías durante su transporte. Sin embargo, es crucial tener claro que una empresa solo puede obtener precintos aduaneros de fabricantes certificados y registrados en la SUNAT. Asimismo, las productoras autorizadas tienen que ofrecer precintos que cumplan con una serie de especificaciones técnicas internacionales.

En Perseal, pasión por los precintos, queremos que conozcas más acerca de los precintos aduaneros. A continuación, detallaremos más acerca de lo que son exactamente, los requisitos que deben cumplir y cuáles son clases y usos más relevantes.

 

¿Qué son los precintos aduaneros?

Son elementos de seguridad e identificación compuestos por cordeles y un fleje de fácil reconocimiento para las autoridades aduaneras. Suelen ser muy resistentes y llevar marcas de identificación que salten a la vista de forma sencilla. Permiten a las autoridades controlar la seguridad de las mercancías en una unidad de transporte

Los precintos aduaneros necesitan cumplir una serie de especificaciones técnicas mínimas establecidas por la norma técnica ISO 17712:2013 y NTP-ISO 17712:2015 y reguladas por la SUNAT.

 

  • Deben resistir una tracción mínima de 10 kN(1) sin presentar anomalías en su forma.
  • Deben soportar una presión mínima de 3,336 kN(1) sin presentar anomalías.
  • Deben soportar una fuerza mínima de 50 Nm(2) sin doblarse.
  • Deben soportar sin deformarse al menos cinco impactos de 40,68J en baja y alta temperatura; y una altura de caída de masa de golpe seco de 1,037m.

 

 

¿Cuáles son las clases de precintos aduaneros más comunes?

Existen diferentes clases de precintos aduaneros, los cuales deben cumplir obligatoriamente las especificaciones mencionadas en la norma ISO 17712. Entre ellas, encontramos las siguientes denominaciones.

 

– Precintos indicativos

Son precintos aduaneros excelentes para el transporte de mercancías en distancias cortas. Son de metal y de plástico. Pueden cumplir con los procesos de homologación, pero son los que ofrecen menor seguridad.

 

– Precintos de seguridad

Son precintos metálicos ideales para el transporte terrestre, aéreo y marítimo. Son más seguros que la categoría anterior, pues evitan todo tipo de manipulaciones y aperturas no autorizadas.

 

– Precintos de alta seguridad

Son los precintos aduaneros más resistentes del mercado. Al igual que los anteriores, son excelentes para toda clase de transporte de larga distancia. Además, requieren de herramientas especiales para ser abiertos.

Por otro lado, la SUNAT establece dos tipos de precintos aduaneros, los cuales son los siguientes.

 

– Precinto aduanero tipo perno

Son precintos compuestos por una barra de metal rígida, una cabeza pin de 18 milímetros de diámetro como mínimo y un mecanismo de cierre separado. Presentan un identificador único de 11 caracteres y el indicativo de alta seguridad “H”.

 

– Precinto aduanero tipo cable

Son precintos compuestos por un cable metálico de un grosor mínimo de 3,18 milímetros. Así como el modelo anterior, llevan impreso un identificador único, el indicativo de alta seguridad “H”, así como la marca del fabricante en el cuerpo.

 

 

 

¿Cuál es el uso principal de los precintos aduaneros?

El objetivo de los precintos aduaneros es asegurar la transparencia e integridad de las mercancías transportadas a nivel terrestre, aéreo y marítimo. Certifican el cumplimiento de los niveles mínimos de tracción y de las buenas prácticas legales a nivel nacional e internacional. Además, identifican cualquier intento de manipulación y elimina los espacios que puedan utilizarse para ocultar productos diferentes e ilegales.

De acuerdo con la SUNAT, los precintos aduaneros se colocan en contenedores cerrados, furgones y cisternas, cuando su estructura permita el precintado. Asimismo, son colocados y controlados en territorio nacional, en el centro binacional de control o en el muelle peruano de Arica.


Como puedes observar, los precintos aduaneros son mecanismos especialmente diseñados para las operaciones logísticas y de transporte internacional. A diferencia de los precintos de seguridad comunes, necesitan cumplir con una serie de requisitos técnicos para que sean admitidos por las autoridades aduaneras. Además, las empresas exportadoras solo podrán comprar dichos precintos de fabricantes autorizados y certificados.