importancia-precintos-seguridad-etapa-transporte

Importancia de los precintos de seguridad en la etapa de transporte

Dentro de la cadena de suministros, es bastante común encontrar interrupciones que afecten la operación, en especial durante la etapa de transporte. Entre estos problemas, podemos mencionar los robos y las manipulaciones no autorizadas.

Si tu empresa ha sufrido estos inconvenientes, probablemente necesites      invertir en medidas de protección adicionales como precintos de seguridad.

Aunque no puedan evitar pérdidas durante el camino, los precintos han tomado un rol importante en           la detección y disuasión de robos y manipulaciones. Además, son excelentes para monitorear la carga durante su transporte.

En el siguiente artículo de Perseal, pasión por los precintos, discutiremos cuál es la importancia de los precintos de seguridad en la etapa de transporte de mercancías y por qué deberías invertir en estas herramientas continuamente.

¿Por qué es importante invertir y utilizar precintos de seguridad durante el transporte de tus mercancías?

  1. Transporte interno de mercancías

Cuando hablamos de transporte de mercancías, lo más probable es pensar en viajes de larga distancia a través de camiones o buques de carga. Sin embargo, esta etapa comienza internamente, cuando los productos se encuentran en etapa de procesamiento y empaque.

Por ejemplo, el transporte interno es un proceso muy común en el sector de alimentos, industria que aprovecha al máximo los beneficios de los precintos de seguridad. Estos se utilizan en las plantas para proteger e identificar los ingredientes y materias primas durante su transferencia y uso en la cadena de suministros. Además, los sellos cumplen un rol importante en la protección de almacenes, tanques, silos, válvulas, puertas, etc. 

  1. Verificación y seguimiento de productos

Los precintos de seguridad también son cruciales para el seguimiento y rastreo de camiones de transporte, porque pueden indicar de dónde proviene la carga y permiten asegurarse de que las mercancías están dirigiéndose al destino correcto.

Para mejorar su identificación durante la etapa de transporte, las empresas necesitan personalizar sus precintos. Estos indicativos tienen que ser únicos y su nivel de sofisticación dependerá del sello a utilizar. Entre las opciones disponibles, encontramos códigos de colores, códigos de barra, códigos QR, número de serie, logotipo de la marca, entre otros.

  1. Fortalecen la seguridad de los bienes

Gracias al uso de precintos de alta seguridad, es posible prevenir y minimizar el número de manipulaciones y robos. Esto se debe a la resistencia que esta clase de precintos ofrece comparado con el resto, pues son muy difíciles de abrir con fuerza bruta. Es más, requieren de herramientas especiales para poder abrirse sin dañar el contenedor o los bienes que protege.

A ello se suma las constantes etapas de verificación y registro del estado de los precintos antes y después del transporte de las mercancías. Así, tanto la protección que ejerce el precinto como los diferentes procedimientos     de seguimiento maximizarán los estándares de seguridad de la empresa.

  1. Cumplimiento de convenios internacionales

El transporte internacional de mercancías está regulado por ciertas normas de cumplimiento obligatorio. Entre ellas, destacamos el Convenio TIR, un acuerdo que regula el transporte de bienes a través de carreteras.

A través de este convenio, se busca facilitar el tránsito internacional por medio de procedimientos de tránsito aduanero simplificados y de un sistema de garantías internacionales. De esta forma, aquellos vehículos que deban seguir esta norma tienen que cumplir con todos los requisitos relacionados al sellado de bienes.

La más mínima señal de adulteración obligará a las autoridades a detener el vehículo y prohibir el transporte de las mercancías. Por esta razón, es crucial que las empresas utilicen los precintos de seguridad adecuados de forma que cumplan con los requerimientos del convenio TIR.

El uso de precintos de seguridad durante la etapa de transporte de mercancías no solo es una recomendación, sino también una obligación legal regulada internacionalmente. Al utilizarlos, no solo protegerás tus bienes y productos, sino también facilitarás su identificación desde la salida del camión hasta la llegada a su destino. Además, si utilizas precintos que cumplan con las normativas internacionales, permitirás su ingreso a mercados en diferentes países sin problemas.

Perseal es una empresa especializada en la fabricación de precintos de seguridad indicativos y de alta seguridad, así como otras soluciones logísticas certificadas internacionalmente. Para más información, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.