diferentes-tipos-precintos-sellos-seguridad

Descubre los diferentes tipos de precintos y sellos de seguridad


Los precintos o sellos de seguridad son excelentes herramientas que nos permiten proteger nuestra mercadería a través de la cadena logística, en diferentes sectores industriales. Dado que necesitan cumplir más de un fin a nivel nacional e internacional, las empresas tienen a su disposición una serie de precintos de seguridad, cada uno con características muy particulares. Asimismo, es común encontrar diferentes denominaciones para estos dispositivos, lo cual puede generar un cierto nivel de confusión.


Como proveedor de precintos de seguridad en Perú, en Perseal, pasión por los precintos, queremos disipar cualquier tipo de duda que pueda surgir en el momento de invertir en precintos y sellos de seguridad. Por eso, a continuación, te presentamos una guía con las principales clases de precintos disponibles en el mercado, así como sus características principales.

 

Precintos y sellos de seguridad según su nivel de protección


De seguro te estarás preguntando:  ¿Cuántos tipos de precintos hay? y la respuesta es que existen 3 tipos de precintos:

 

Precintos indicativos


El principal objetivo de los precintos indicativos es el de la identificación. Gracias a estos precintos, se deja una evidencia clara de robo o manipulación inescrupulosa. Están hechos de mayormente de plástico de alta calidad y pueden ser combinados con una traba de metal para aumentar su resistencia a la tracción. Sin embargo, estos precintos ofrecen una resistencia a la tracción menor que el resto, dado que su principal objetivo no es dificultar el acceso, sino sólo indicar el acceso no autorizado o la adulteración de la mercadería. Asimismo, los precintos indicativos pueden ser ajustables o fijo, así como ser fabricados de distintos materiales.

 

Precintos de seguridad


Esta clase de precintos y sellos ofrecen una mayor seguridad de cierre y tienen como objetivo dificultar cualquier no autorizado. Suelen estar hechos de metal con cables ajustables, tienen un gran número de aplicaciones industriales y cuentan con una resistencia a la tracción más elevada que los precintos plásticos.

 

Precintos de alta seguridad


Son los precintos más seguros, confiables y resistentes del mercado y suelen aplicarse en contenedores marítimos. Están hechos de metal y gozan de una resistencia extraordinaria, alcanzando tracciones mayores de 1019 kg.

 

 

Precintos y sellos de seguridad según el material de fabricación


Como es sabido, los precintos de seguridad se dividen en dos categorías de material de fabricación: los precintos de plástico y los precintos de metal. A continuación, detallaremos cada una de sus subcategorías.

 

Precintos de seguridad de plástico


Se fabrican a partir de diferentes clases de plástico, como nylon, polipropileno, polietileno, ABS y policarbonato de altísima calidad. Además, su objetivo principal es dejar en evidencia cualquier intento de robo o manipulación de mercancías.


Los precintos y sellos de seguridad de plástico pueden ser de longitud ajustable, de longitud fija, de tipo candado y de tipo ancla.

 

 

Precintos de seguridad metálicos

Son el grupo más importante entre los precintos y sellos de seguridad. Son los más resistentes a los golpes y tienen una tracción elevada. Por esta razón, se utilizan en transporte de larga distancia, contenedores, etc. Entre las clases más utilizadas encontramos las siguientes.

 

  • Precintos de seguridad tipo botella: También llamados precintos tipo clavo, son los precintos y sellos más seguros del mercado. Estos precintos pueden estar o no, certificados bajo la norma internacional ISO 17712, la cual regula los requerimientos técnicos necesarios para su uso en el transporte internacional de mercancías. Su eje está hecho de acero al carbono, mientras que el cuerpo del precinto metálico está recubierto por plástico ABS.

 

  • Precintos de seguridad con cable metálico: De acuerdo con el grado de resistencia a la tracción, estos sellos se clasifican en precintos de seguridad y precintos de alta seguridad. Están compuestos por un cable metálico de acero galvanizado trenzado y un cuerpo de aluminio. Se utilizan principalmente en el transporte de mercancías a nivel marítimo y terrestre, así como en remolques de camiones.

 

  • Precintos metálicos indicativos: Son mucho más resistentes que los precintos indicativos de plástico, en especial frente a los cambios bruscos de temperatura y elementos climatológicos. Estos precintos se clasifican en precintos metálicos de tipo anillo, precintos metálicos de tipo candado y precintos metálicos de tipo botón. Se utilizan para identificar contenedores, camiones, tanques, vagones y cargas aéreas antes de iniciar un viaje de larga distancia.

 

 

Si bien las especificaciones y los materiales de fabricación son diferentes, los precintos y sellos de seguridad comparten un mismo objetivo: proteger a las mercancías y evidenciar cualquier manipulación no autorizada. Dependiendo de las necesidades particulares de tu negocio, tendrás que escoger el precinto de seguridad perfecto para cada tarea.



En Perseal, contamos con una gran gama de precintos y sellos de seguridad de altísima confianza y calidad, los cuales cumplen con los estándares internacionales más importantes. Conoce más de nuestros productos en nuestro sitio web y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.