precintos-seguridad-industria-medica

Usos de los precintos de seguridad en la industria médica

La manipulación y adulteración son problemas que afectan a diferentes industrias en el Perú. Cuando hay información sensible o confidencial, los artículos de alto valor o los bienes consumibles pueden estar en riesgo de robo, por lo cual el acceso inescrupuloso puede representar una gran amenaza.

De entre todos los sectores que pueden sufrir robos, contrabando o sustitución, la industria médica puede ser una de las más afectadas en el mercado. Se trata de un área en la que se debe mantener medicamentos, exámenes y muestras seguras en todo momento, en especial durante su almacenamiento y transporte.

Es aquí donde los precintos de seguridad juegan un rol crucial en la protección de los diferentes bienes médicos de un hospital o clínica. En estos lugares, su uso podría ser incluso la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.Para conocer más acerca de la tarea que los precintos de seguridad cumplen en la industria médica, te invitamos a leer la siguiente publicación que Perseal, pasión por los precintos, ha preparado para ti.

Precintos de seguridad en la industria médica      

La manipulación no autorizada de bienes médicos podría tener un impacto muy grave en el hospital o clínica afectada y, por encima de ello, en la industria médica como tal. Por eso, el uso correcto de los precintos de seguridad podría ser determinante en diferentes escenarios médicos como:

Protección de medicamentos peligrosos

Los centros médicos utilizan medicinas que pueden aplicar únicamente bajo estricta supervisión médica. Esto se debe a sus posibles efectos secundarios y a su peligro si son utilizados en largas dosis.

Por esta razón, el personal médico lleva a cabo numerosos procesos de inventario de estas medicinas, registrando su ingreso y salida de acuerdo con las dosis utilizadas durante el día.

Para prevenir el robo y uso no autorizado de estos medicamentos, se utilizan precintos de seguridad que restringen su acceso y libre uso. Además, la instalación de los precintos personalizados facilitará el seguimiento y registro de estos fármacos durante su almacenamiento y aplicación.

Almacenamiento seguro de información confidencial

Toda la información relacionada a los pacientes de un hospital o clínica debe mantenerse bajo estricta confidencialidad. Por esta razón, los historiales y registros médicos se almacenan en archivadores y gabinetes protegidos por precintos de seguridad.

Un precinto de seguridad debidamente instalado previene la      manipulación y alerta      al personal médico del acceso no autorizado a los registros médicos. Asimismo, los precintos mejorarán la organización y localización de archivos gracias a su personalización y codificación.

Cuidado de muestras médicas

Además de almacenar y proteger archivos, el personal médico debe supervisar muestras médicas obtenidas de y para los pacientes. Estas deben almacenarse y sellarse individualmente para evitar cualquier tipo de contaminación, de forma que los médicos puedan realizar diagnósticos certeros.

Así mismo, los precintos de seguridad juegan un rol muy importante al sellar y etiquetar      pruebas médicas de carácter sensible y peligroso. Además, su integridad física será la prueba que los laboratorios y médicos necesitan para comprobar que la muestra no ha sido contaminada ni manipulada.

Resguardo de zonas estériles

En todo ambiente médico se necesita de herramientas estériles que no hayan entrado en contacto con ningún tipo de contaminante durante largos periodos de tiempo. Para proteger los equipos y comprobar que no han sido manipulados antes de su uso, se instalarán precintos de seguridad que registren el estado de las herramientas desde el último proceso de esterilización.

De esta forma, los precintos de seguridad se han convertido en un aliado vital para la industria médica. Ya sean indicativos, de cable, de plástico o de metal, cada sello jugará un rol crucial en la protección de muchos bienes médicos que deben ser protegidos a toda costa. 

Por otro lado, tanto para muestras, herramientas, registros o medicinas, los precintos mantendrán su integridad y resguardarán la labor médica en todo momento.

Perseal es una empresa especializada en la fabricación de precintos de seguridad indicativos y de alta seguridad, así como otras soluciones logísticas certificadas internacionalmente. Si te encuentras en la industria médica y estás interesado en nuestros productos y servicios, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.