La prevención de robos y la protección de mercancías depende de una planificación bastante compleja que involucra una serie de factores y herramientas de seguridad. Esto es muy importante cuando se trata de cadenas de suministros, las cuales se apoyan en la gestión, mantenimiento y aplicación de procesos de seguridad efectivos.

Para lograr un proceso exitoso, es crucial que toda la carga se integre a un programa de prevención y protección que implique el uso de precintos de seguridad y el desarrollo de un marco operativo. Gracias a ello, se reducirá el riesgo de hurtos y manipulaciones no autorizadas, problemas que pueden causar daños en las mercancías, una mala reputación para la marca y pérdidas de clientes. En Perseal, pasión por los precintos, queremos que le saques el mayor provecho posible a estas herramientas. Por eso, te invitamos a leer la siguiente lista de consejos en el que detallaremos cómo usar un precinto de seguridad de manera adecuada.

Adquisición de precintos de seguridad

En primer lugar, las empresas necesitan pensar en qué clase de precintos de seguridad utilizar. La adquisición de un sello de seguridad debe basarse en las prácticas de seguridad actuales de tu empresa, así como en el valor de las mercancías, las consideraciones ambientales y las condiciones en las que se aplicaran los precintos.

Escoger el precinto adecuado para la operación fortalecerá su efectividad durante toda la cadena de suministros. Asimismo, es posible personalizar los sellos durante la compra, una acción que no solo te permitirá contar con precintos únicos en el mercado, sino también facilitará la localización de productos y la gestión de inventarios.

 

Almacenamiento e instalación de precintos

Una vez hayas adquirido y seleccionado los mejores precintos para tu marca y sus actividades, es importante inspeccionarlos visualmente para verificar que no han sufrido daños durante su transporte. Además, es el momento perfecto para crear un registro de los sellos en stock, los cuales deben ser almacenados en un área segura, cuyo acceso debe estar limitado a personal autorizado y entrenado.

Este equipo especializado tendrá que registrar la información de cada precinto de seguridad antes de ser autorizado a dejar el almacén. Los datos para ingresar incluyen la descripción del sello, aplicación, número del vehículo y la identidad del instalador.

Recomendamos también que la empresa solo permita manipular precintos de seguridad a personal entrenado para dicha operación. De esta manera, se prevendrán instalaciones incorrectas y posibles pérdidas de mercancía.

 

 

Inspección de sellos de seguridad

Antes de que los operadores de tu empresa instalen un precinto de seguridad, tienen que realizar una inspección visual del sello y del área de aplicación. Luego, deben confirmar que el precinto se ha instalado correctamente. Para ello, deben jalar suavemente el sello para asegurarse de que el mecanismo de bloqueo está activado. Solo así se podrá proteger a las mercancías durante su transporte.

 

 

Extracción de precintos

Una vez la carga llega a su destino, la empresa y sus operadores tienen que inspeccionar los precintos de seguridad, en busca de irregularidades y alteraciones.

Para este proceso, el inspector a cargo tiene que jalar el precinto suavemente para asegurarse de que el mecanismo no se ha visto comprometido. Cualquier error, irregularidad o discrepancia puede evidenciar un intento de robo o manipulación inescrupulosa. De ser el caso, el operador tiene que reportar y documentar lo ocurrido de inmediato.

 

 

 

Eliminación del precinto de seguridad

Tras realizar la inspección de las mercancías y de los sellos de seguridad utilizados, el operador tiene que destruir el precinto tras su uso. Esto se realiza para prevenir el uso fraudulento de sellos antiguos.

Para destruir los precintos, se recomienda pulverizarlos y cortarlos para asegurarse de que su mecanismo de bloqueo y marcas distintivas sean irreconocibles e inutilizables tras su uso.

El uso de precintos de seguridad es un proceso meticuloso que empieza desde la compra y selección del sello. Es crucial utilizar el precinto más adecuado para proteger el cargamento y, para ello, se debe tener en cuenta la clase de mercancías, método de transporte, destino y otros factores logísticos.

Asimismo, las empresas tienen que designar a un operador encargado de la gestión, control y manejo de sellos, desde su instalación hasta su eliminación. Finalmente, también recomendamos seguir las instrucciones de los fabricantes de precintos de seguridad al pie de la letra, para obtener el mayor valor de ellos y proteger las mercancías de cualquier riesgo.

 

Perseal es una empresa especializada en la fabricación de precintos de seguridad indicativos y de alta seguridad, así como otras soluciones logísticas certificadas internacionalmente. Para más información, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.