medidas-seguridad-precintos-prevenir-robos

Cuatro medidas de seguridad de los precintos para prevenir robos

Los precintos de seguridad son dispositivos que cumplen diversas funciones. Probablemente, la más conocida sea la de evitar robos de mercadería o la apertura no autorizada de contenedores o puertas para ingresar cargamento ilegal o de contrabando. Sin embargo, los precintos de seguridad también están diseñados para proporcionar evidencia visible de manipulación que conduzca a una rápida investigación. Para cada función, los precintos cuentan con características específicas. En Perseal queremos que conozcas esas medidas para que puedas elegir el mejor precinto de seguridad para tus necesidades.

1. Características que hacen evidente la manipulación

Los precintos de seguridad incluyen características que hacen visible los daños o la manipulación no autorizada. En estos casos, la función del precinto no es tanto la de evitar la apertura, sino la de demostrar que ha sido abierto. Por lo tanto, el precinto actúa como una evidencia de manipulación.

De igual manera, el precinto funciona como disuasivo psicológico al asegurar que la evidencia de ingreso forzado o de manipulación sea claramente visible, y que, en consecuencia, el crimen no pueda ser ocultado o cubierto.

Estas evidencias visibles de manipulación permiten que sean detectadas con facilidad por el personal de seguridad durante una inspección. Debido a ello, iniciará una investigación que conduzca a detener al ladrón, así como se implementarán medidas oportunas para evitar otras actividades criminales.

2. Resistencia a la manipulación

Los precintos de seguridad también se caracterizan por su resistencia a la manipulación. Esto significa que la manipulación se vuelve casi imposible, más difícil o, al menos, demande tiempo.
Estos precintos resistentes a la manipulación están hechos de materiales robustos, como el acero. Por lo tanto, requieren el uso de herramientas especiales para cortarlos, lo que a su vez implica más esfuerzo y tiempo para retirarlos. Los precintos resistentes pueden ralentizar a un ladrón hasta en varios minutos u horas

, según investigaciones. Esto conduce a reducir la probabilidad de vandalismo o la “conveniencia del robo” para alguien que no quiere dejar evidencia.

Es importante añadir que, además de proteger contra el robo, también son útiles para indicar la manipulación al igual que los precintos más ligeros.

3. Personalización para evitar la falsificación

La personalización de tus precintos es una medida de seguridad para evitar la falsificación, la sustitución de componentes o partes e incluso la clonación del precinto. Incluir tu logo, una numeración consecutiva, un código de barras, color específico, entre otros, garantiza que cada sello sea único y no pueda ser sustituido.

Incluir un código de barras puede ser de gran ayuda para identificar la manipulación o incluso como parte de un control de inventario. Solo debes asegurarte de que el sistema de identificación en los precintos sea compatible con el sistema de inventario existente en las instalaciones donde se va a utilizar. De igual manera, el número de serie también puede estar relacionado con el inventario en un contenedor o una área.

4. El precinto como parte de un sistema de seguridad

Los precintos por sí solos no pueden proteger un cargamento de personas decididas a robar o acceder a él. Por ello, se recomienda que sean parte de un sistema de seguridad integrado.

Los sistemas de seguridad consisten de múltiples componentes (detección de intrusos, control de accesos, personal de seguridad, circuito cerrado de televisión, entre otros), los cuales proporcionan un alto nivel de seguridad y protección. Si un componente del sistema de seguridad falla, los otros componentes continuarán proporcionando cierto nivel de protección. En este sentido, los precintos pueden ser importantes al agregar una capa adicional de protección para prevenir robos.

Si quieres conocer las medidas de seguridad de nuestros precintos de seguridad, no dudes en llamar al 530 5787 o escribirnos a nuestro formulario de contacto.