identificar-problemas-comunes-precintos-seguridad

Cómo identificar 4 problemas comunes en los precintos de seguridad

Los precintos son elementos indispensables para resguardar tus productos u objetos de valor. Asimismo, permiten evidenciar cualquier intento de robo o acceso no autorizado a la mercancía. Sin embargo, debes prestar atención a algunos problemas frecuentes que ocurren con los precintos de seguridad, de tal forma que puedas identificarlos de forma oportuna. En Peseal hemos identificado los cuatro problemas comunes en los precintos de seguridad y ofrecemos en el presente artículo indicaciones clave para evitarlos o solucionarlos.

1. Daño del precinto

En algunas ocasiones, el precinto de seguridad puede ser dañado durante su colocación o cuando el precinto no es el adecuado para dicha aplicación. Debido a este daño, el precinto deja de ofrecer la protección requerida y debe ser retirado y reemplazado por uno nuevo que otorgue la seguridad requerida.

A continuación, el precinto de seguridad dañado debe ser guardado en un lugar seguro para evitar el uso fraudulento del número de precinto. Luego, se deja constancia de la incidencia en el inventario correspondiente. Finalmente, se debe proceder a destruirlo por completo para evitar que las partes del precinto de seguridad sean reutilizadas.

2. Falsificación del precinto de seguridad

Los precintos de seguridad pueden ser falsificados al sustituirlos con un precinto igual al proporcionado por el fabricante y marcado con el mismo identificador, como el número de serie. Estos precintos sustitutos se utilizan para reemplazar un precinto que se haya roto para ingresar de manera no autorizada. Para minimizar este riesgo, se deben registrar a detalle las marcas de identificación del precinto.

Asimismo, recomendamos una inspección cuidadosa de los precintos antes, durante y después del uso es necesaria para mitigar los escenarios de falsificación. En caso de identificar un precinto de seguridad falsificado, se debe sustituir por uno autorizado.

En Perseal, la confiabilidad de nuestros productos es lo más importante, por lo cual todos nuestros precintos salen impresos y numerados desde nuestras instalaciones. Asimismo, nuestros procesos están certificados bajo distintos estándares nacionales e internacionales. Además, estamos constantemente innovando en sistemas de trazabilidad y cambiando nuestros modelos de precintos para imposibilitar cualquier intento de falsificación, lo cual nos permite situarnos a la vanguardia internacional en sistemas de seguridad.

3. Elección del precinto de seguridad inadecuado

La elección de un precinto inadecuado representa un problema grave, ya que reduce de forma significativa la seguridad de tu mercancía. Por lo tanto, aumenta el riesgo de manipulación y robo. Aunque existen precintos de seguridad de diversos tipos, modelos y materiales, lo importante es tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Naturaleza del cargamento
  • Cantidad
  • Valor del cargamento y riesgo de robo
  • Ruta y destino
  • Modo de transporte elegido

A partir de ello, tenemos tres tipos de precintos:

  • Precintos de seguridad: Proporcionan una resistencia de tracción superior a 230 kilogramos.
  • Precintos de alta seguridad: Ofrecen una gran resistencia de rotura a la tracción. Requieren herramientas especiales o tenazas para poder retirarlos.
  • Precintos indicativos: Su función principal es identificar el elemento al cual va adherido. Su nivel de seguridad es menor.

4. Colocación defectuosa del precinto

La colocación del precinto es uno de los pasos más importantes para resguardar el bienestar de tus productos o insumos. A pesar de ello, no siempre se hace de la forma correcta. Para evitar una colocación defectuosa del precinto, debes seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Presta atención al “clic” que hace el precinto al colocarlo de forma correcta. Finalmente, comprueba la aplicación del precinto. ¿Cómo? Tirando de la parte del precinto que se introdujo en el mecanismo de cierre.

Para reducir las probabilidades de que suceda este incidente se recomienda que la colocación también sea verificada por personal capacitado que confirme el estado óptimo del precinto de seguridad.

De igual manera, contar con un programa de control de precintos de seguridad es una buena práctica que ayudará a detectar estos problemas comunes a tiempo, realizar las acciones correctivas y evitar el ingreso no autorizado a tus productos.


Si deseas conocer más sobre nuestros precintos de seguridad y cómo evitar problemas comunes, no dudes en llamarnos al 530 3787 o escribirnos a nuestro
formulario de contacto.