buenas-practicas-uso-precintos-de-seguridad

Buenas prácticas de uso de precintos de seguridad

En la actualidad, muchas empresas de Perú invierten en precintos de seguridad y los instalan para proteger sus mercancías durante todo el proceso de producción, almacenamiento y transporte.

Estos precintos      se dividen en diferentes clases y materiales, los cuales sirven un mismo propósito: registrar evidencias de manipulaciones no autorizadas y alertar a la empresa de estas. Sin embargo, para que los precintos puedan cumplir con su objetivo correctamente, las empresas deben establecer procedimientos adecuados para su uso.

En Perseal, pasión por los precintos, creemos que nuestros clientes necesitan desarrollar sistemas de aplicación de sellos apropiados para sacarles el máximo provecho durante todas sus operaciones. Por eso, te invitamos a leer la siguiente guía en donde discutiremos buenas prácticas de uso de precintos de seguridad para implementar en tu empresa.

Compra de precintos de seguridad

La compra y reabastecimiento debe realizarse siempre a través de un fabricante de precintos de confianza y con larga trayectoria en el mercado. Este proceso debe estar a cargo de una sola área corporativa para evitar confusiones.

Ahora, los precintos de seguridad deben fabricarse de acuerdo con las especificaciones de personalización de la empresa. Esto incluye varios elementos de seguridad que parten desde la calidad de impresión hasta las marcas únicas de los precintos.

En Perseal, recomendamos siempre la impresión a láser, así como la aplicación del logotipo de la marca corporativa, números de serie y códigos QR únicos para facilitar la identificación y seguimiento de las mercancías. Asimismo, es recomendable utilizar códigos de color y ubicación para localizar los diferentes centros de distribución y terminales de la empresa.

Almacenamiento y registro de precintos de seguridad

El almacenamiento de precintos se debe realizar en un espacio de alta seguridad, al cual solo tenga acceso personal autorizado. Esto nos permite prevenir cualquier clase de adulteración o uso fraudulento de los sellos. Asimismo, es importante mantener un registro de ingreso y salida de los precintos.

  • Registros de salida: Los datos que deben incluirse son la fecha y hora de instalación, información sobre el contenedor, destino de la carga, nombre del operador encargado de la instalación del precinto y la identificación del transportista.

Aplicación e instalación del precinto de seguridad

Finalmente, queremos comentar acerca de la parte más importante del proceso: la instalación del precinto de seguridad.

Sea cual sea la clase de sello a aplicarse, la instalación debe llevarse a cabo siguiendo las instrucciones del fabricante, quien ofrecerá una guía detallada de cómo hacerlo durante la operación. Por otro lado, solo personal debidamente entrenado y capacitado tendrá la autorización para instalar los precintos y registrar la información relacionada al proceso.

En cuanto a la clase de precinto a utilizar, la empresa tendrá que analizar el tipo de operación, el valor de las mercancías, el destino y los principales factores logísticos. 

Durante la instalación:

  • El operador encargado debe asegurarse de que el contenedor o el tráiler que transportará las mercancías estén debidamente cerrados. 
  • Se tendrá que atravesar el cable por el seguro y ajustarlo fuertemente hasta escuchar el “clic” o sonido que indique que el sello está completamente asegurado.      
  • Finalmente, se procede a inspeccionar el precinto recientemente instalado, para confirmar que su estado es óptimo y que el cable está correctamente ajustado.

Como lo mencionamos al inicio del presente artículo, cada empresa debe contar con su propio sistema de procedimientos que regule la administración, manipulación e instalación de sus precintos de seguridad. Dicho sistema debe incluir las buenas prácticas que hemos descrito a lo largo de esta guía. Sin embargo, también creemos que las empresas tendrán que desarrollar regulaciones únicas que se adecúen a la clase de operaciones que suelen realizar. Solo así podrán sacarles el máximo provecho a sus precintos de seguridad y proteger sus mercancías de cualquier acto inescrupuloso y no autorizado.

Perseal es una empresa especializada en la fabricación de precintos de seguridad indicativos y de alta seguridad, así como otras soluciones logísticas certificadas internacionalmente. Para más información, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.