identificar-precinto-seguridad-manipulado

Cómo identificar un precinto de seguridad manipulado

Los precintos de seguridad son herramientas utilizadas para detectar e impedir la manipulación no autorizada de los productos de una empresa. Sin embargo, existen circunstancias y momentos en el que pueden sufrir alguna violación o manipulación.

Si un problema así ocurriese en un almacén o durante el transporte de las mercancías, las empresas tienen que identificar inmediatamente los problemas en el precinto. Luego, necesitan utilizar esta información para detectar y prevenir un posterior robo.

En Perseal, pasión por los precintos, nos preocupamos por la integridad y seguridad de tus productos y mercancías. Por eso, hemos preparado una guía detallada que explicará cuáles son las mejores prácticas para identificar un precinto de seguridad manipulado.

 

¿Cómo identificar la manipulación de un precinto?

Entre los problemas más comunes que pueden sufrir los precintos de seguridad, encontramos roturas, sustitución

de partes, modificaciones en las marcas, clonaciones, discrepancias o fallas en el funcionamiento del sello. Estos deben identificarse realizando una inspección cercana al precinto en cuestión. Además, es importante dejar claro si las roturas ocurrieron de manera accidental o son el resultado de un intento de robo.

Por otro lado, el primer indicio de manipulación suele aparecer cuando el precinto se corta y se retira, durante la examinación tras su apertura o durante inspecciones programadas. Si un usuario no realiza la inspección en el momento adecuado, la manipulación podría pasar desapercibida.

Por esta razón, las inspecciones visuales deben ser llevadas a cabo por operadores entrenados y experimentados que conozcan los sellos utilizados por la empresa, así como su funcionamiento y estructura física. Además, estos usuarios deben crear registros apropiados que incluyan las características del sello, las numeraciones utilizadas y fotografías desde la instalación hasta su retiro.

 

¿Qué hacer tras descubrir una manipulación en el precinto?

La manipulación de precintos de seguridad puede manifestarse de muchísimas formas. Por eso, en Perseal recomendamos desarrollar una guía de políticas y procedimientos que contemple medidas de contingencia contra los diferentes problemas que pueden surgir durante el uso de los precintos.

Estas políticas internas deben cumplirse y reportarse desde el momento en el que se descubra un problema. También, se tiene que delimitar la hora y el lugar en el que ocurrió la violación. Solo así se podrá identificar al culpable de las manipulaciones y el momento y lugar exactos en el que ocurrieron.

 

¿Cómo prevenir la manipulación de un precinto de seguridad?

Para que un precinto de seguridad sea efectivo y prevenga cualquier clase de manipulación, es crucial que las empresas asignen a un empleado u operador de confianza, que comprenda las características y los tipos de precintos que existe, asi como, cumpla con los procedimientos corporativos de instalación y retiro de precintos de seguridad.

Asimismo, existen algunas estrategias y medidas que pueden mejorar la efectividad y el nivel de prevención de los precintos instalados por su empresa:

 

Personalizar los precintos

Esta acción evita que los sellos sean reemplazados por duplicados falsos. Además, mejoran la trazabilidad de los precintos y de las mercancías que protegen. La personalización de precintos incluye el uso de combinaciones alfanuméricas en constante rotación, precintos de colores, logos y marcas corporativas, códigos de barras, códigos QR, etc.

 

Aplicación de acciones disuasivas

Otra forma útil de prevención son las acciones disuasivas. Para ello, las empresas pueden instalar etiquetas de advertencia cercanas a la zona precintada, registrar la instalación y manipulación de los sellos de manera fotográfica, aplicar penalizaciones a operadores por mala praxis y anomalías no reportadas, etc.

 

Programas de control y entrenamiento

Es altamente recomendable entrenar al staff a cargo de la manipulación inicial e inspección final autorizada de los sellos. Además, se tiene que llevar a cabo una gestión de inventario desde la entrega de los precintos, utilizando etiquetas de control y empaques personalizados.

 

Cultura de Seguridad

Es importante que cada persona que participa en la cadena logística se encuentre comprometida con las políticas de seguridad y trazabilidad de los productos. De esta forma, la compañía debe establecer medios físicos y virtuales mediante los cuales los empleados puedan reportar “incidentes” o “casi incidentes” relacionados a la seguridad logística, esta metodología no solo promueve la participación de los empleados en la seguridad, sino que también promueve una cultura de prevención ante posibles incidentes. Así mismo, los empleados que presenten las mejores recomendaciones o reporten los mejores casos de inseguridad en la cadena logística, podrían recibir distintos incentivos como premios o reconocimientos.

Los robos y sabotajes son, desafortunadamente, una posibilidad y las empresas deben estar preparadas para evitarlas. Sin embargo, estas pueden prevenirse siguiendo las políticas, procedimientos y buenas prácticas corporativas desde la instalación hasta el retiro e inspección de precintos de seguridad. Recuerda, es crucial que los sellos sean solo manejados por usuarios entrenados y autorizados que entiendan qué clase de precinto se requiere para la operación y que sepa identificar cualquier señal de peligro.

 

Perseal es una empresa especializada en la fabricación de precintos de seguridad indicativos y de alta seguridad, así como otras soluciones logísticas certificadas internacionalmente. Para más información, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.