precintos-de-cable-escoger-como-instalarlos

Precintos de cable: cuál escoger y cómo instalarlos

Existen diferentes clases de precintos de seguridad, cada uno con características específicas para ciertos trabajos. Entre ellos, uno de los más comunes son los precintos de cable. Por lo general, estos se utilizan en operaciones en las que se requiere un nivel mayor nivel de fuerza, así como, una gran resistencia a los impactos y temperaturas extremas.

A diferencia de los sellos de plástico, los cuales son más fáciles de romper y no resisten muy bien las condiciones ambientales, los precintos de cable son capaces de impedir manipulaciones no autorizadas, dado que no son sencillos de abrir. Y es que, para cortar el cable de un precinto de estas características, se necesitan herramientas más fuertes y menos comunes.

En Perseal, pasión por los precintos, queremos enseñarte cómo escoger un precinto de cable adecuado para tus operaciones. Además, te explicaremos cómo instalarlos de manera apropiada.

¿Cómo escoger el precinto de cable ideal para tu empresa?

Los sellos de seguridad de cable son una categoría amplia que incluye una serie de precintos de diferentes características. Como empresa, debes analizarlas para identificar aquellos que mejor se ajustan a las necesidades de la operación. A continuación, detallaremos cuáles son las principales consideraciones para tener en cuenta:

Ancho y largo del precinto de seguridad

El rango de longitud del cable de los precintos de cable abarca los 10 a 300 mm aproximadamente, mientras que su diámetro va de 1 a 5 milímetros. 

Por un lado, los precintos más largos y delgados son fáciles de doblar y girar. Además, pueden instalarse en lugares estrechos donde otros sellos no caben. Por otro lado, los precintos más gruesos ofrecen una mayor resistencia a la tracción, la cual dificulta considerablemente cortes y manipulaciones. Sin embargo, estos sí requieren de espacio suficiente para doblarse e insertarse, pues son más duros y rígidos.

Material del precinto de seguridad

Otra consideración muy importante al momento de seleccionar el precinto de cable perfecto para tu empresa es el material de fabricación.

Por ejemplo, los precintos de aluminio son muy populares gracias a su resistencia al óxido y a la corrosión. Además, pueden personalizarse fácilmente para que incluyan marcas de reconocimiento como logotipos, códigos QR y códigos de barras.

Asimismo, también es posible utilizar precintos de acero, cuya composición es más fuerte y duradera. Esta clase de precintos también pueden personalizarse con el sistema de codificación laser.

Certificaciones ISO del precinto de seguridad

La estandarización es crucial y obligatoria si estás preparándote para entregar un cargamento internacional. De ser el caso, los precintos de cable deben contar con certificaciones ISO aceptadas por las autoridades aduaneras. 

En Perseal, contamos con los precintos de seguridad de cable con la certificación ISO PAS 17712 y que cumplen con los requisitos de C-TPAT. Entre ellos, destacamos los precintos Gorilla y Capsule Seal, fabricados con longitudes y diámetros completamente personalizados, aleaciones de zinc anticorrosión y acero inoxidable. Además, pueden llevar impresos logotipos, códigos de barras, códigos QR, numeraciones, etc.

¿Dónde se utilizan los precintos de cable?

En primer lugar, tenemos que mencionar cuáles son las aplicaciones más comunes de los precintos de seguridad de cable. Estas incluyen tanques, válvulas de camiones cisterna, tolvas, puertas, contenedores, paneles de control, medidores, etc.

Los precintos de cable se utilizan comúnmente para proteger maquinarias, vehículos, contenedores y activos de altísimo valor. Son una alternativa confiable a los candados en espacios cerrados que no suelen abrirse. Además, evitan llevar un control estricto de acceso a las llaves.

¿Cómo se instalan y utilizan los precintos de cable?

Al igual que con otros sellos, es crucial llevar a cabo controles apropiados, mantener registros actualizados e inspeccionar cuidadosamente. Asimismo, la instalación de precintos solo debe realizarse de la mano de operadores entrenados y autorizados por la empresa.

Los precintos deben insertarse en paralelo a sí mismos dentro del agarre en el mismo lado donde se extiende el seguro. Luego, se debe empujar firmemente para que el sello se active. Por otro lado, cuando se asegura un precinto de cable, es muy importante que se ajuste por completo sin dañar el objeto en donde se adhiere. Dado que los precintos sueltos son muy vulnerables a las manipulaciones, asegúrate de que se encuentre completamente asegurado a su objetivo.

Finalmente, para remover el precinto, utiliza cortadores de cable o cizallas. Finalmente, destruye el precinto y sus marcas de reconocimiento con un martillo y herramientas afiladas.

Perseal es una empresa especializada en la fabricación de precintos de seguridad de cable, así como otras soluciones logísticas certificadas internacionalmente. Para más información, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.