Medidas de seguridad en los sellos y precintos de seguridad numerados

Aunque su nombre detalla el principal fin de este producto, existen una serie de usos y medidas apropiadas para que los precintos de seguridad puedan cumplir su cometido de manera perfecta.

Existen diferentes clases de precintos disponibles en el mercado, las cuales ofrecen un nivel de seguridad diferente. Aquellos precintos de plástico, por ejemplo, son los más sencillos y fáciles de utilizar. Por otro lado, los precintos de alta seguridad se diseñaron para evitar cualquier tipo de manipulación, pérdida y uso inescrupuloso de las mercancías.

Sea cual el uso, en Perseal, pasión por los precintos, recomendamos utilizar aquellos fabricados bajo los estándares internacionales de la norma ISO 17712. Asimismo, se deben seguir una serie de pautas para que se utilicen de manera correcta.

Para conocer más al respecto, te invitamos a leer la siguiente publicación, en donde detallaremos más acerca de los precintos de seguridad y las medidas que deben cumplirse durante su fabricación y uso.

 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los precintos de seguridad?

Para toda empresa que quiera invertir y utilizar precintos de seguridad durante sus actividades, es determinante trabajar con proveedores que cumplan con la norma internacional ISO 17712. Esta brinda una serie de requisitos básicos que los precintos deben cumplir antes de salir a la venta.

 

Requisitos generales de la norma ISO 17712

 

  • Los sellos de seguridad tienen que ser únicos. Además, deben estar marcados con la información correspondiente y deben ser difíciles de imitar o duplicar.
  • Los precintos tipo botella necesitan cumplir con un mínimo de 18 milímetros de diámetro.
  • Los precintos de seguridad deben ser fáciles de revisar, de forma que sea sencillo determinar si se están utilizando correctamente o si están defectuosos.
  • Los precintos son de un solo uso. Tras retirarlos, deben ser destruidos e inutilizables. Si se trata de precintos inviolables, se necesita mostrar una prueba clara y determinante.
  • Los precintos de seguridad tienen que cumplir con las pruebas de resistencia respectivas: resistencia a la tracción, corte, impacto lateral e impacto vertical.

 

Clases de precintos de seguridad aprobados por la norma ISO 17712

 

Precintos indicativos

Son precintos de plástico de muy fácil aplicación, utilizados en contenedores para que se mantengan limpios y aptos para llenado. Además, advierten cualquier clase de manipulación de mercancías no autorizadas. Tienen que llevar el marcaje de regla, incluyendo la numeración y el logo de la empresa.

 

Precintos de seguridad

Ofrecen mayor seguridad de cierre, pues evitan las aperturas no autorizadas. Son precintos más seguros que los anteriores. Además, dejan evidencia de cualquier rotura o manipulación. Llevan también la información numérica y el logo de la empresa.

 

Precintos de alta seguridad

Son los precintos de mayor seguridad y confianza en el mercado, dado que están hechos de metal y cables de acero de altísima calidad. Los precintos de alta seguridad previenen y dificultan cualquier intento de apertura o manipulación. Asimismo, requieren de herramientas especiales para ser abiertos. Debido a la alta resistencia a las agresiones externas, se necesita un láser para realizar el marcaje de los precintos.

 

Buenas prácticas y medidas para manejar precintos de seguridad


Si trabajas con una empresa de confianza y sus precintos de seguridad cumplen con las normas internacionales mínimas, el siguiente paso será la aplicación de buenas prácticas de uso de precintos. A través de estas, podrás sacarles el mayor provecho a estos dispositivos y asegurar el bienestar de tus mercancías.

 

Controlar el acceso a los precintos

Es crucial que exista un responsable a cargo de los precintos de seguridad de la empresa. Esta persona debe estar instruida en el uso y manejo adecuado de precintos. Asimismo, tiene que saber qué precintos son los más adecuados para cada situación en particular.

 

Crear un registro histórico del uso de precintos

Un inventario de precintos de seguridad bien administrado ayudará a la empresa a evitar problemas de stock en momentos de alta urgencia. Asimismo, un registro obliga a almacenar y realizar seguimiento a precintos de más de una pieza que requieran herramientas especiales para su manipulación.

 

Tomar evidencias durante la aplicación de precintos

Dependiendo de la empresa y su industria, la cadena de suministros puede ser muy larga y pasar por diferentes manos. Por eso, es recomendable tener pruebas fotográficas de cada instalación de precintos, lo cual ayudará a rastrear cualquier incidente.

 

Mantenerse actualizado sobre novedades en la industria

Las empresas necesitan estar a la vanguardia de la industria de precintos de seguridad. Esto implica conocer las últimas novedades en modelos de precintos, la tecnología aplicada a la identificación y trazabilidad, las clases de marcaje; y las normas nacionales e internacionales que regulan su uso.

 

Perseal es una empresa especializada en la fabricación de precintos de seguridad indicativos y de alta seguridad, así como otras soluciones logísticas certificadas internacionalmente. Para mayor información, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.